martes, 24 de agosto de 2010

Protección Civil mantiene Alerta Verde en todo el país


El Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá la Alerta Verde a escala nacional debido a la presencia de vientos y aumento en el oleaje en la costa salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Aunque la tormenta tropical Frank ya no afectará al país, el Sistema Nacional de Protección Civil mantendrá la Alerta Verde a escala nacional debido a la presencia de vientos y aumento en el oleaje en la costa salvadoreña.

El director de la entidad, Jorge Meléndez, dijo que las olas alcanzarán una altura de 2.5 metros y los vientos una velocidad de 75 kilómetros por hora.

“La mantendremos porque hay que tener prudencia con este tipo de fenómenos (las olas y los vientos). La tormenta Frank se va alejando del país”, indicó el funcionario.

Durante fin de semana, la circulación ciclónica que afectaba al país con lluvias desde el fin de semana se convirtió en la tormenta tropical Frank. El fenómeno se ubica al sur del Istmo de Tehuantepec México, moviéndose lentamente con una velocidad de 12 kilómetros por hora en dirección Oeste.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) pronosticó que para las próximas 48 horas las precipitaciones se concentrarán en el occidente de la República, por lo que las condiciones de susceptibilidad y vulnerabilidad aumentarán en las zonas bajas de los ríos.

Meléndez informó que durante la situación atemporalada del fin de semana se evacuaron a 14 familias del Cantón Olomega en el municipio El Carmen, departamento de Cuscatlán, por el desbordamiento del río San Pedro.

También se registraron inundaciones en Corral de Mulas II, donde 150 familias resultaron afectadas.

El agua en ese lugar alcanzó los 40 centímetros y dañó 30 manzanas de los cultivos de arroz y maíz.

Además, se registraron tres deslizamientos de tierra: uno en Jucuarán, en Intipucá y otro en San Miguel Tepezontes.

Para mañana, el SNET prevé una débil influencia de la tormenta tropical Frank, específicamente en la zona occidental.

Mientras que en el centro y oriente se retornará gradualmente a las condiciones normales de la época, pero, persiste la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical por lo que se estima desplazamiento de humedad inmerso en la brisa marina.

Este fenómeno generará cielos de medio nublado a nublados con chubascos, tormentas moderadas, en franja centro y norte, y fuertes en sector costero occidental. El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO