jueves, 26 de agosto de 2010

Poiré no descarta que los 72 cadáveres sean de indocumentados


Ciudad de México.- El vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Poiré Romero, dijo que se investiga si las 72 víctimas encontradas en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, corresponden a inmigrantes indocumentados, que serían procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el crimen organizado.

Asimismo, sostuvo que se sigue la pista de las extorsiones y secuestros de bandas de la delincuencia organizada como consecuencia de la lucha que mantiene el cártel del Golfo y “los Zetas” por el control del territorio en Tamaulipas.

Abundó que “las instituciones mexicanas han golpeado las estructuras operativas de los criminales, así como sus ingresos económicos y por ello recurren a la extorsión y al secuestro de migrantes, así como al reclutamiento de éstos para obligarlos a formar parte de sus grupos de sicarios”.

Por ello, argumentó que el Estado mexicano debe proseguir en esta lucha contra el crimen organizado con acciones más contundentes y coordinadas entre los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

A su vez, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes tanto del orden federal como del fuero común, ambas por homicidio y lo que resulte, y aclaró que hasta las 13:00 horas de hoy el sobreviviente al ataque en el que murieron las 72 personas rinde declaración ante el ministerio público con asistencia médica y psicológica.

Ambos funcionarios reiteraron que toda la información que se ha presentado es de “carácter preeliminar porque aún no hay datos formales, oficiales, ni ministeriales”.

Explicaron que este sobreviviente dijo ser ecuatoriano y presenta una herida de arma de fuego en el cuello, pero dio datos suficientes para localizar el lugar donde se encontraban los 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres; sin embargo, “aún no hay confirmación alguna ni de las nacionalidades, ni del carácter migratorio en que se encontraban esas personas”.

El vocero de la PGR informó que los cadáveres ya fueron levantados por el Ministerio Público Federal que trabaja en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y que en las próximas horas serán trasladados al Servicio Médico Forense de ciudad victoria para hacer para hacer las necropsias de ley.

Agregó que el menor detenido es mexicano originario del estado de Veracruz, y quien también está a disposición del Ministerio Público de la Federación.

A su vez, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, informó que ya se realizaron las diligencias necesarias para informar a las representaciones consulares y diplomáticas de los países señalados con el fin de que coadyuven en la identificación de los cadáveres y determinar si son inmigrantes.

Informó que la SRE ofrece todas las facilidades al personal consular y diplomático para que hagan su trabajo de identificación y en su caso de repatriación de los cuerpos.

Por otro lado, explicó que desde hace varias semanas la cancillería ha sostenido reuniones diversas con funcionarios de los gobiernos centroamericanos y de Sudamérica, así como con personal diplomático para alertar sobre los riesgos que implica para los migrantes el cruce del territorio nacional en calidad de indocumentados.

Además, para que se diseñe una estrategia en la que participen varios países para atender la problemática de seguridad de los inmigrantes.

Los representantes de la Secretaría Armada de México, de la PGR, del Gobierno Federal y de la SRE se sumaron a la condena que hizo Alejandro Poiré de los hechos, quien señaló la necesidad “de que haya una corresponsabilidad en esta lucha por parte de gobiernos estatale y municipales para frenar la violencia”.

El vocero de PGR indicó que hasta el momento se siguen practicando todas las diligencias de investigación y, por lo tanto, no se puede abundar sobre la forma en que murieron los supuestos inmigrantes ni cómo fueron encontrados, y por lo tanto se tendrán que concluir las diligencias para informar sobre los pormenores de los hechos.

El coordinador de Asesores del Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Días Lara, dijo que a últimas fechas se han registrado hechos similares pero con menor cantidad de muertos en al menos seis puntos del recorrido que hacen los migrantes.

Sin embargo, aclaró que el INM participa sólo como coadyuvante en las acciones de esta naturaleza porque las autoridades ministeriales se hacen cargo de la investigación de los delitos.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO