viernes, 27 de agosto de 2010

“El Faro”, bajo fuego




San Salvador - Los blogs, y debo suponer, todo sitio Web que tenemos link de redirección al Periódico Digital El Faro, el día miércoles por la tarde experimentamos algo nada agradable cuando el acceso a nuestros sitios era bloqueado por advertencias de peligrosidad de lo que ahora sabemos fue “un intento de sabotaje contra el sitio –elfaro.net-”. En una carta de disculpas dirigida a sus lectores, “El Faro” informó de la situación y agradece el interés que muchos mostraron, me incluyo, en el problema.



Por Sura’s Way


La advertencia que los cibernautas recibíamos al intentar ingresar a “El Faro” o a cualquier otro sitio con su link, variaba dependiendo del navegador. En el explorador de Google Chrome la advertencia y el diagnostico eran claros, “El Sitio web www.elfaro.net parece alojar software malintencionado, es decir, software que puede dañar el equipo o que puede realizar acciones sin tu consentimiento. El equipo puede resultar infectado solo con visitar un sitio que aloje este tipo de software”.





Al visitar la página de diagnostico de navegación segura de Google para www.elfaro.net, decía que de las 10 páginas analizadas en el sitio durante los últimos 90 días, 2 páginas contenían software maliciosos que había sido descargado e instalado sin el permiso del usuario. En la pregunta ¿Cómo ha ocurrido? Explicaba: “En algunos casos, existen terceras partes que añaden códigos malignos a sitios legitimo, lo que nos puede llevar a mostrar un mensaje de advertencia”.





El Faro, como la mayoría reconocerá, es un sitio de prestigio que en diversas ocasiones ha revelado investigaciones periodísticas que no siempre terminan agradando a los implicados. Lamentablemente vivimos bajo un clima de inseguridad que se ha llegado hasta la red, y bajo esas condiciones, lo más probable es que este tipo de irregularidades se comiencen a dar más a menudo.


No se trata de una situación que no se haya dado en el pasado, de hacho hay varios sitios que hemos denunciado anomalías. Sin embargo, es la primera vez que observo un sabotaje que ocasiona una especie de reacción en serie o en cadena. Por lo menos a mi me sorprendió. No podía ingresar a Sura’s Way ni otros sitios sin pasar sobre la advertencia.


De inmediato, y doy las gracias, comencé a recibir correos de algunos lectores que me informaban alarmados por la situación. De mi parte, reporte la irregularidad a “El Faro” tan pronto me fue posible.


El 23 de julio denuncié una amenaza lanzada por Mario Acosta Oertel, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena –COENA-, diciendo que su partido contrataría hackers que pudieran investigar a los blogs. Lo denuncié como terrorismo cibernético por lo cual fui objeto de amenazas hechas directamente por Acosta, vía correo y telefónicas. Hasta el momento, gracias a Dios, el asunto no ha pasado a más, pero me llama la atención lo siguiente:


El día martes 24 de agosto, El Faro publica el artículo: “Arena reconsidera su ideología”, el cual fue una investigación revelando nombres de participantes en la construcción de “un documento secreto”, al que una persona dentro de ARENA que no quiso ser identificada, atribuye “un enorme componente subversivo con respecto al status quo arenero”. El titular que utilizó El Faro pudo no haber sido del agrado de todos los areneros, especialmente de los de pura cepa. De hecho, algunos ya molestos manifestaron que no se trataba de eso. –Ayer escribí al respecto-.


Me resulta una "casualidad", y quizá en mi derecho de libertad de expresión vuelvo a ser alcanzativo, pero no quiero pasar por alto algo que considero probable y es que, entre esos areneros de pura cepa, a los que seguramente lo publicado por El Faro no les cayó bien, se encuentra precisamente Mario Acosta Oertel, el mismo que amenazó con contratar hackers.


“Casualmente” a El Faro lo sabotearon –intento dicen ellos- al siguiente día de la publicación “Arena reconsidera su ideología”, miércoles 25, despuesito del mediodía.





Por mala suerte o por aquello de “cría fama y échate a dormir”, a Mario Acosta lo estaremos recordando por su amenaza, cada vez que suceda un hecho como el que se dio con elfaro.net. No vamos a callar ninguna mala intención que se de con el objetivo de callar medios de expresión popular.


Al diablo con el terrorismo cibernético.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO