jueves, 29 de julio de 2010

UN LLAMADO ALA DESOBEDIENCIA CIVIL

Organizaciones pro inmigrantes en Arizona hicieron un llamado a la comunidad hispana para resistir a la implementación de la ley estatal SB 1070 con actos de desobediencia civil.

"Estamos pidiendo a la comunidad que salga y se muestre en contra de esta legislación aunque se convierta en ley, que sea rechazada por completo, es una legislación injusta e inmoral", dijo Mónica Carrasco, representante de la organización Alianza Indígena Sin Fronteras tras una conferencia de prensa.

La ley estatal SB1070 es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de los inmigrantes indocumentados y otorga facultades a los departamentos policiacos locales de cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" se encuentran de manera ilegal en el país.


"Queremos que la gente se niegue a entregar sus documentos a la policía, en forma de resistencia y en protesta porque sabemos que la policía se enfocará solamente en la gente de color, de apariencia latina", dijo Carrasco.

La activista aseguró que si la ley entra en vigor como está programado para el próximo 29 de julio mucha gente será discriminada, sin importar que sean residentes legales o ciudadanos.

"Es muy duro que pidan mostrar la documentación, especialmente a miembros de familias latinas y comunidades indígenas que estaban viviendo en esta región mucho antes de que existiera la frontera", agregó.

"Creemos que la comunidad no debe de esperar a que entre en vigor esta ley, desde hoy debe de comenzar a concientizarse, educarse y movilizarse en contra de la SB1070, no podemos esperar hasta el 29 de julio", dijo Isabel García, abogada y directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Pidió a los hispanos que puedan que no se presenten en sus centros de trabajo y que tampoco hagan compras para que los políticos en Arizona escuchen las voces de la comunidad.

Desde el 28 de julio, las organizaciones se unirán en una vigilia, para continuar con una serie de demostraciones que se extenderán por todo el estado con diferentes eventos, entre ellos marchas y protestas.

Se espera la llegada de miembros de varios grupos provenientes de otros estados en esta misma fecha que se unirán a la resistencia en contra de la SB1070.

Activistas como García y Carrasco temen que si la nueva regulación entra en vigor sea seguida por leyes estatales aun más severas como una que podría negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO