lunes, 19 de julio de 2010

Arzobispo pide nuevamente vetar decreto que obliga la lectura de la Biblia


Monseñor José Luis Escobar Alas, pidió nuevamente al Presidente de la República Mauricio Funes, que vete el decreto legislativo que obliga la lectura de la Biblia en las escuelas. Foto Diario Co Latino / Josué Parada


Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

Vetar el decreto legislativo 411 que obliga la lectura de la Biblia por siete minutos diarios en los centros escolares solicitó por tercera vez Monseñor José Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, al Presidente Mauricio Funes.

“Con todo el respeto que nos merecen los grupos religiosos evangélicos y las personas que defienden que la ley que obliga la lectura bíblica es conveniente, no compartimos la misma opinión, ya que nos mueve sólo el bien común, no tenemos ningún otro interés, sino la necesidad que en el país se cumplan las libertades constitucionales tal y como a un país democrático le corresponde”, afirmó Escobar Alas.

Señaló reiteradamente las razones por las cuales se oponen a dicho decreto, entre las cuales mencionó que se viola el artículo 25 de la Carta Magna, donde se atenta el principio de libertad de culto que el Estado está obligado a garantizar, así como que sólo la lectura de la biblia carente de un ambiente de fe y oración, no producirá el buen fruto que se pretende.

A la vez, manifestó que no fue una medida acertada el haber eliminado la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica de las materias de estudio, ya que esos contenidos impartidos en la década de los sesenta hicieron mucho bien a la sociedad, por lo cual sería conveniente retomar la medida.

Al respecto, los miembros de Bases Magisteriales expresaron respaldar la posición del Ministerio de Educación (MINEC) y también pidieron al Presidente Funes vetar el mencionado decreto, ya que en todos los centros públicos o privados es obligatoria la enseñanza de la historia nacional, la moral, la Constitución de la República , los derechos humanos y la conservación de los recursos naturales.

A favor de la Reforma Migratoria

Monseñor Escobar se mostró a favor de la ampliación del Estatus de Protección Temporal TPS (por sus siglas en inglés) el cual entrará en vigencia a partir del 9 de septiembre de este año y finalizará el 9 de marzo de 2012, beneficiando a cerca de 218 mil salvadoreños que viven en Estados Unidos.

El jerarca católico dijo que ve con buenos ojos la prórroga del TPS, aunque aboga por una reforma migratoria integral, que beneficie a toda la sociedad estadounidense, y no sólo a los 8 millones de migrantes ilegales que viven en ese país.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO