lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones en Cuba, muestra de democracia participativa


Mas de siete millones de cubanos asistieron a las urnas ayer. Foto Diario Co Latino/Cortesía


Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Las elecciones municipales en Cuba demostraron a todos los habitantes del mundo que aún sin partidos políticos puede existir democracia participativa, al menos, así lo evidenció la masiva asistencia a las urnas.

Más de 8.4 millones de cubanos fueron convocados, este domingo, para elegir delegados a las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, equivalentes a alcaldías en otros países.

En dicha cifra se incluyó a los 300 mil adolescentes mayores de 16 años de edad, que por primera vez ejercieron su voto por los candidatos más idóneos para los cargos. Los militares también tienen derecho al voto. El Primer Secretario de la Embajada de Cuba en El Salvador, Armando Briñis, consideró que los comicios electorales son una muestra de democracia participativa real, que existe en la isla caribeña. También “son la muestra de la mayoría que apoya la revolución. En cuba, a diferencia de El Salvador, los mayores de 16 años pueden votar y eso evidencia la confianza que hay en la juventud”, afirmó el diplomático.

En un país donde no hay más partido legal que el gobernante Partido Comunista, la única campaña electoral consistió en llamados a la unidad y a cumplir con el deber patriótico de «elegir a los mejores», en este caso los responsables del poder popular municipal.

Aunque en Cuba no es obligatorio votar, siempre lo hace la inmensa mayoría de electores. En los colegios o centros de votación, las urnas son cuidadas por niños “pioneros”.

Diversas organizaciones barriales y gremiales convocaron a los cubanos a convertir la jornada en apoyo hacia el proceso político en su país y en respuesta a la campaña mediática contra la isla, que se promueve desde Estados Unidos y Europa.

Entre los 34 mil 766 nominados en los 169 municipios de la isla, agencias internacionales destacaron que el 35,76 % de ellos son mujeres, el 60,9 % son delegados actualmente y las tres cuartas partes nacieron con la Revolución.

Igualmente entre las cifras resalta que el 41,3% de los propuestos son negros y mestizos, y el 87,3% tiene aprobada la enseñanza media superior (bachillerato) o tiene formación universitaria.

Uno de los datos curiosos de tan democrático evento fue el uso de palomas mensajeras que, si era necesario, trasladarían votos desde zonas remotas o de difícil acceso para su escrutinio. Esta es una práctica habitual también en situaciones de emergencia o para realizar los censos de población.

Este ejercicio de amplia y transparente democracia participativa, donde es el pueblo y no los partidos políticos quienes postulan y eligen a sus representantes a nivel municipal, se reiterará dentro de dos años y medio (2013), seguido de comicios generales donde serán electos los delegados provinciales y diputados nacionales al Parlamento cubano. Durante los comicios, los cubanos aprovecharon la oportunidad para exigir otra vez el levantamiento del Bloqueo Económico que se aplicó hace medio siglo.

El diplomático cubano también reiteró el llamado. “La Comunidad Internacional apoya el levantamiento del bloqueo, pero Estados Unidos parece no tiene interés en ello”, expresó Briñis.

La votación en Cuba transcurrió con tranquilidad y afluencia masiva de votantes. Según las autoridades electorales de la isla, sólo en las cuatro primeras horas de votación se registró una participación superior al 70%.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO