viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Ojos Puestos en la Convención del FMLN


La Convención del FMLN programada para el próximo domingo sin lugar a dudas acaparará la atención sobre todas las actividades del fin de semana. La consulta a que sí o no el partido de izquierda se adherirá a la V Internacional Socialista proclamada por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez es un tema por demás trascendental que, en caso de acompañarlo, pudiera significar un verdadero cambio de dirección de cómo se hacen las cosas en El Salvador.

Es importante que, una vez lanzada la iniciativa –en Venezuela-, no se permita a los medios tradicionales –de derecha- ser los únicos expositores del verdadero significado del concepto “V Internacional Socialista” porque de seguro -como hasta ahora- buscaran desinformar a los pueblos con las mismas campañas tradicionales de miedo que se han venido ejecutando a través de todos estos años. La militancia del FMLN debe comprender que el tema es bastante radical y llevarlo al pueblo salvadoreño significará mucho esfuerzo.

Decir SI el fin de semana a la V Internacional Socialista figurará no sólo un acto de apoyo y que ahí terminará la cosa. Si eso se diera –el SI-, sin ser brujo, les aseguro que los medios amanecerán el lunes haciendo uso de la alharaca tradicional exigiendo claridad y respuestas de lo que significa, pero sobre todo confundiendo a los salvadoreños; a lo que la responsabilidad del FMLN deberá ser ESTAR PREPARADOS. Un país “informado a medias” difícilmente se vende a un concepto de tal envergadura y es por eso que se necesitará de mucha organización.

No estoy en perspectiva para fijar si apoyo o no la V Internacional Socialista porque no conozco en específico lo que se busca. Entiendo las necesidades de unidad que surgen en nuestros pueblos a medida que nos vemos sometidos al hambriento proceder de los capitalistas y que por lo tanto hay que estar unidos para combatir la pobreza con modelos económicos más justos y buscar que se respeten nuestras democracias. Es inconcebible que en pleno 2009 un golpe de estado tan cercano como el de Honduras haya subsistido y Latinoamérica “bien gracias”, sin nada que poder hacer.

Por todos lados se habla de que la unión hace la fuerza y en ese sentido, la aglutinación del máximo de representantes de izquierda toma una vital importancia. El “Compromiso de Caracas” surgido en el marco del congreso del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), tengo entendido que busca unir a actores de todo el mundo y por lo tanto el apoyo del FMLN es importante, pero no debe de ser simple pantomima. Y aquí termino de insistir en la seriedad que se le debe dar al compromiso que una vez tomado se le debe de entrar con todo.



Es lamentable la atención mediática sobre la ausencia del Señor Presidente de la Republica en el evento. Más allá de que si su presencia es legal o no, el interés de los medios debería concentrarse en educar a la población sobre lo que la Convención busca. Para que Mauricio Funes se tome el tiempo a contestar cuestionamientos sobre su asistencia significa que se siente presionado. Aquí no nos engañemos y entendamos que el Presidente necesita mantener el equilibrio y como gobernante de TODOS los salvadoreños, es necesario que él actúe acorde a lo prometido y haciendo lo contrario a lo que se criticó de los pasados gobiernos de ARENA. A NADIE DE IZQUIERDA LE GUSTABA VER A LOS PRESIDENTES ARENEROS EN EVENTOS PARTIDARIOS PORQUE LO CONSIDERÁBAMOS INCONSTITUCIONAL.

El hecho de que el Señor Presidente no va a estar en la Convención da un no sé qué… si lo da, pero así son las cosas. Sobre todo porque se pierde un contacto con aquel pueblo que le dio sus primeros gritos de aceptación en la carrera presidencial que lo llevó al puesto. De continuar así, no veo el día en que vuelva a existir un evento más ideal para dar las gracias a los militantes del FMLN. Abajo les dejo un par de videos que les harán recordar la entrada de Funes al estadio para la Convención que le proclamó como candidato oficial a la Presidencia por el FMLN y otro que es un spot publicitario de la hora del cambio. Al verlos -los videos- por favor piensen que esa misma gente no podrá contar con él.

Respeto la decisión del Presidente, pero me quedan dudas de las verdaderas razones de su ausencia porque yo digo… y ¿cómo es que asiste a eventos religiosos como los llevados a cabo en Catedral de San Salvador en agosto si en El Salvador no sólo hay católicos y él es el Presidente de todos los salvadoreños? Lógicamente me lo pregunto en base a mi disconformidad, pero en realidad sus fundamentos –los del Presidente Funes- son del todo formales.

Tomemos en cuenta que en nuestro país, sobre toda formalidad o ley, existe una Constitución de la República que todo mandatario está obligado a respetar y que para el caso establece que los funcionarios públicos no pueden prevalecerse de su cargo para hacer política partidaria. En otras palabras, aquí tenemos Presidente las 24 horas y no sólo por 8 como en los gobierno de ARENA.


Aunque Funes forme parte de la Convención, la Constitución se le antepone.

Los formalismos dejémoselos a nuestro Presidente que dijo que enviaría notas al Consejo Nacional y a la Comisión Política excusándose de no poder participará en la Convención por lo antes expuesto.



Para terminar…


También he llegado a pensar que el tema principal de la Convención que es la V Internacional Socialista es el verdadero motivo de la ausencia del Presidente que según entiendo podría estar ahí pero sin proclamar discurso. Su determinación a no opinar sobre ella porque no es quien define los rumbos del partido me da lugar a pensar de esta manera.



La XXV Convención se realizará el domingo 13 de diciembre a las 8 de la mañana en uno de los locales del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). En ella, se reformará su estatuto con el cual se buscan nuevos procedimientos para elegir a los delegados municipales, departamentales y nacionales que tienen voz y voto en las resoluciones del partido. También se aprobará el calendario de actividades para conmemorar el 30 aniversario previsto para el 10 de octubre del 2010.

1 comentario:

FMLN dijo...

Hasta la victoria siempre compas!

Revisen mi canal de youtube y vean los videos de la Convención.

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO