martes, 6 de octubre de 2009


Paulino Espinoza escribió:

El 29 de septiembre de 1979, el dirigente campesino Apolinario Serrano, más conocido como “Polín”, fue asesinado junto a José López y a los esposos Patricia Puertas y Félix García. Apolinario era originario del cantón El Líbano. Cortador de caña, criador de cuches y delegado de la palabra.

Apolinario surge como dirigente de la experiencia de la parroquia de Aguilares, la cual era conducida por el sacerdote jesuita y mártir Rutilio Grande.

Apolinario era un compañero apasionado, brillante, sencillo y con un especial don para hablar.

Apolinario se convirtió en el más destacado de los dirigentes campesinos salvadoreños. Él hablaba a los cristianos y cristianas sobre el compromiso político de Cristo y de cómo los cristianos y cristianas debían seguir ese ejemplo.

Para ello, él relataba, a su manera las historias que encontraba en la Biblia y las relacionaba con la realidad del país.

Recuerdo especialmente una Cátedra de Realidad Nacional en una de las aulas magnas de la UCA cuando, teniendo al padre Ignacio Ellacuría como moderador, un estudiante le preguntó en un tono irrespetuoso y provocador que quién lo había indoctrinado. Apolinario, con una serenidad verdaderamente pasmosa respondió sin aceptar caer en la trampa: dígame usted quien me indoctrinó. De niño nunca tuve zapatos, siempre vestí con ropa remendada, mis padres no tenían para darnos de comer y apenas si conocí la escuela y hoy de grande mis hijos viven en las mismas o peores condiciones que yo viví. Dígame usted ¿Quién me indoctrinó?***

El día de su muerte, el Bloque Popular Revolucionario publicó en un comunicado: “San Salvador, 29 septiembre 1979 - Apolinario Serrano, legendario dirigente de la organización campesina FECCAS, más conocido como Polín, fue ultimado hoy a tiros, junto a otros tres dirigentes de la Federación de Trabajadores del Campo, en el kilómetro 27 de la Carretera Panamericana.

Miembros de un retén de la policía abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba, cuando el auto llegó frente al Cuartel de Caballería de Opico.

Según fuentes de las organizaciones populares, se trató de una emboscada preparada cuidadosamente para liquidar con impunidad a tan conocidos dirigentes”.

Hoy, treinta años más tarde, quiero rendir a Apolinario Serrano y a sus acompañantes un homenaje con esta canción en la voz de María Inés Ochoa para que su ejemplo y compromiso no mueran.

*Corrido a Apolinario Serrano*

*Paulino Espinoza*

Fue Apolinario Serrano

un guerrillero valiente

que luchó por sus hermanos

para honra de tanta gente

Supo como campesino

sembrar y seguir los surcos

y que hay que tener paciencia

si se quieren ver los frutos

* *

*Apolinario no ha muerto *

*vive entre miles y miles,*

*en los hombres y mujeres*

*corazón de los humildes*

* *

*Apolinario tu ejemplo *

*sigue en alto cual bandera*

*de quienes luchan y luchan*

*por liberar a esta tierra*

Como hijo puro del pueblo

siempre escuchaba al Profeta

sabia palabra, tormenta

estremeciendo conciencias

Un 29 en septiembre

hoy marca nuestra memoria

para que nunca te olviden

para que viva tu historia

1 comentario:

Exceso de Equipaje dijo...

Muchas gracias por publicar mi artículo, si te interesa puedo enviarte el audio de la canción. Mi correo es excesodeequipaje@gmail.com
Paulino.

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO