viernes, 11 de septiembre de 2009

Homies Unidos no creen involucramiento de pandillas en crimen de Poveda


Aida Santos, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Roberto Márquez


Mirna Jiménez
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

«Fue una noticia muy dura, conocí a Christian, conocí su aspecto humano, su aspecto profesional y ha habido una gran pérdida. Lo apoyé en su documental, precisamente un día se acercó a mí y me dijo que había un joven que quería que su vida se reflejara», expresa la ex jueza Aída Santos de Escobar hoy Presidenta del Consejo de Seguridad Pública (CNSP).

Santos dijo que ha habido una gran pérdida y comparte muchos de los ideales del fotoperiodista Christian Poveda. «Él había hablado con los jóvenes, y yo me uno al llamado que hizo el Presidente de la República, que se tiene que profundizar en las investigaciones. Debemos unir fuerzas, porque el problema de la delincuencia lo han politizado y eso creo que es el peor daño que le han hecho al país», manifestó tras advertir que esta situación de violencia “no puede seguir así”.

Centros penitenciarios, bombas de tiempo
En otro orden, Santos dijo que el sistema penitenciario viene deteriorándose desde hace mucho tiempo y que lo que está pasando hoy, por ejemplo, es que en una cárcel tiene capacidad para 8 mil 500 personas y hay 22 mil. «Solo eso es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento», subrayó.

Mientras, la Policía Nacional Civil va encaminado a seguir haciendo capturas. Para Santos, los diputados se “meten a hacer reformas, cuando ellos trastocan las leyes y no hacen un análisis integral; dejan peor las cosas”, dejó entrever la abogada. El Código Penal regula los beneficios penitenciarios y establece que, después de una mitad de la pena o las tres terceras partes el reo puede gozar de un beneficio penitenciario.

Santos explicó que se acaba de hacer un decreto en el que las personas enfermas y ancianas pueden gozar de un beneficio penitenciario también, sin embargo, luego hacen una salvedad, que es el 94-a, donde se especifica que estos beneficios no los puede gozar los pandilleros, ni los ladrones, ni los secuestradores, ni homicidas, ni violadores. «Esta reforma no habla de los corruptos, de los lavadores de dinero, no habla del narcotráfico que tienen inteligencia para manejar. Estas personas que son capaces de manejar siguen delinquiendo dentro de las cárceles», señaló.

La abogada considera que hay que hacer una investigación, determinar por qué siguen delinquiendo desde las cárceles, por qué no han puesto los bloqueadores de llamadas.

«No hacemos usos de la cooperación internacional, que tienen mayor experiencia en esto y nos ayudan, yo pienso que hay que tomar medidas donde tenemos que hacer prevalecer el interés general ante el interés de determinadas personas”, comentó Santos sobre el caso del “Sierra”, que lo acusan de manejar secuestros desde la cárcel.

Homies Unidos no creen involucramiento de pandillas
Luis Romero, director de Homies Unidos, organización que trabaja en proyectos de rehabilitación con jóvenes pandilleros, no cree que los pandilleros de la 18, que trabajaron de cerca con Poveda, sean los responsables.

El miércoles se conoció de la captura de cuatro pandilleros y un agente de la PNC del Sistema de Emergencia 911, involucrados en la muerte de Poveda.

Sin embargo, Romero aseguró que “algo no encaja, y que existen dudas, porque no iban a fregar al último término”.

“Dudamos que sea de las pandillas, hay otros intereses. Vamos a esperar y ver la verdadera investigación”, agregó el director de Homies Unidos. Asimismo, pidió respeto para el fotoperiodista franco-español y criticó que se le esté tratando “como un soplón”, cuando fue un profesional al plasmar en su documental “La vida loca” el lado humano de los jóvenes pandilleros.

Las detenciones por el asesinato del fotoperiodista franco español Christian Poveda, aún no han concluido, según reveló el director de la PNC, Carlos Ascencio, en un programa de televisión.
Informes de la PNC, revelan que se encuentran tras la búsqueda de más personas involucradas el crimen, aunque prefirió no entrar en más detalles.

Poveda fue asesinado el pasado 2 de septiembre en el Cantón el Rosario, del municipio de Tonacatepeque, en las cercanías de la colonia La Campanera, la cual frecuentaba tras la elaboración del documental “La vida loca”, donde los protagonistas son miembros de la pandilla 1

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO