viernes, 17 de julio de 2009

Presidente Daniel Ortega denuncia provocaciones de golpistas hondureños


Managua, 17 Jul. ABN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció provocaciones de los golpistas hondureños para crear un incidente armado con su país.

“Tenemos información de planes de vestir efectivos hondureños con uniformes del Ejercito Nacional de Nicaragua y atacar instalaciones militares hondureñas para justificar un enfrentamiento”, señaló el primer mandatario nicaragüense.

Ortega realizó sus declaraciones durante un encuentro sostenido la noche del jueves con la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y un grupo de mujeres nicaragüenses, informó Prensa Latina.

El mandatario dio detalles acerca de los planes de los golpistas en Honduras. Precisó que los comandados por Micheletti refuerzan la frontera con su país con tropas y armas de todo tipo, incluidas antiaéreas, lo que pudiera ser preludio de una provocación.

Ortega enfatizó que, Nicaragua no está movilizando tropas a la frontera y rechazó toda la campaña orquestada contra su país y Venezuela de estar infiltrando comandos a territorio de la nación vecina.

Los golpistas, aseguró, “quieren exacerbar la situación para tratar de tapar el crimen que están cometiendo”.

El líder sandinista advirtió de la gravedad de la situación que se genera en Centroamérica y denunció a agencias de inteligencia de Estados Unidos de estar detrás del golpe.

Subrayó que lo que se negocia en Costa Rica es imponerle a Zelaya un gobierno interino que el presida y en el que convivan golpistas y constitucionalistas. Eso sería, puntualizó, legitimar a los golpistas.

Denunció que detrás de los militares está el poder económico y que algunos ex presidentes del país y del Congreso hondureño usaron al ejército para dar el golpe.

Por su parte, Menchú denunció las ilegalidades de los golpistas, quienes incluso usurparon los puestos en el Congreso de muchos parlamentarios para tratar de legitimar el golpe.

No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO