miércoles, 8 de julio de 2009

NO PASARAN


08-jul-2009
839-Los fascistas no pasarán!

Los acontecimientos ocurridos en Honduras, revelan, entre otras realidades, la peligrosidad de la ya crónica crisis en las normas de convivencia de esa sociedad, no sólo producto de sus propias contradicciones, sino por la voracidad y la prepotencia de la clase dominante que se niega a dejar sus privilegios y permitir un mayor protagonismo del pueblo en la toma de decisiones para hacer sentir su voz y su presencia.

Desde luego, no podemos ignorar la influencia de las corrientes exteriores, tan diversas e incompatibles, que caracterizan la atmósfera internacional con los desesperados esfuerzos de supervivencia de normas y sistemas en liquidación histórica, como los consorcios y los dueños del sistema financiero mundial buscando una tabla de salvación de la usura, la avaricia y la corrupción. En este escenario juega un papel decisivo el imperialismo ajeno a toda aspiración humana y de justicia social.

Los factores que definieron desde su origen el conflicto en Honduras -síntoma concreto de una situación generalizada en todo el país- y que tuvieron macabra escalada en la irrupción del orden constitucional, en la destitución del presidente Manuel Zelaya Rosales y en su posterior expulsión a Costa Rica, siguen en choque tan conflictivo como antes de producirse el golpe de Estado, pues los graves problemas sociales, políticos y económicos de este país centroamericano no se resuelven simplemente con una ruptura del sistema institucional y el servilismo a ultranza de los gorilas.

Es evidente para la comunidad internacional que el golpe de Estado no sólo liquida con la violencia y el terror un intento por profundizar la democracia representativa en Honduras, sino que es el primer paso de las fuerzas reaccionarias locales y el fascismo internacional para romper la cadena progresista de los gobiernos latinoamericanos por el eslabón más débil. Como ya lo hemos dicho, es una especie de laboratorio para ver la reacción de los pueblos, de los organismos defensores de la democracia y los derechos humanos y de las naciones del mundo.

Es también una vuelta a los años pasados cuando las fuerzas retardatarias, patrocinadas y sostenidas por el imperialismo, resolvían sus ansias de poder mediante el recurso del golpe de Estado o la asonada militar. La apertura de documentos secretos en los Estados Unidos informan con precisión cómo la Central de Inteligencia Americana CIA y los “halcones” del Pentágono fueron los principales protagonistas de todos los golpes de Estado que en el siglo pasado y todavía en el presente, se han producido en América Latina y en distintas regiones del mundo, sobre todo en África.

Con los dramáticos y tristes hechos ocurridos en Honduras, las fuerzas reaccionarias intentan enviar un aviso a los gobiernos progresistas de América Latina, de que no se permitirá el avance de la democracia ni de “experimentos” como el Socialismo del siglo XXI, en los cuales están empeñados los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Una “solución final” tan parecida a la dirigida por Adolfo Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

En Honduras, los gorilas nuevamente han sido los instrumentos serviles para consumar el anunciado retorno a las cavernas; desde luego, esta desesperada acción de los inconformes por los tibios cambios sociales impulsados por el presidente José Manuel Zelaya Rosales, ha contado con la complicidad y el apoyo regresivo y fascistoide de los sectores patronales, del fanatizado rebaño del clero más primitivo, reaccionario e intolerante de este país y por la acción represiva de los cuerpos policiales y judiciales a favor de los sacralizados principios de autoridad que, son por ello mismo, naufragio y quiebra de la función política.

Con todo, estamos seguros que la actitud resentida y revanchista de los núcleos derechistas con la que fue recibida la destitución inconstitucional, mediante el golpe de Estado, es forzosamente transitoria. La prepotencia y la supuesta seguridad de los golpistas, es un lujo oneroso que no puede prolongarse indefinidamente. Los parciales y seguidores de los partidos Liberal y Nacional, así como todos aquellos que por razones torpes y nunca definidas desconfiaban del mandatario depuesto, intentan boicotear una decisión política que conduzca al restablecimiento del orden constitucional; muy pronto tendrán que darse cuenta de que están boicoteándose a si mismos y a todos los ciudadanos honrados que aspiran a una vida mejor.

Su resentimiento adoptará formas más indirectas y sutiles, quizás más peligrosas, porque una oligarquía no acepta franciscanamente que la autoridad que fue escudo y lanza, recupere la función reguladora, legalista, sin la cual deja de ser autoridad en términos constitucionales. La prepotencia y el triunfalismo que muestran los lacayos encabezados por “gorilote”, llegarán hasta donde se lo permitan y le ordenen las fuerzas retardatarias internas y externas. Por eso creemos que bien conducida y respaldada con inalterable firmeza, la lucha que hoy se alienta en la tierra de Morazán, puede convertirse en una útil experiencia para desterrar para siempre la violencia y el terror, encarnados en los fascistas reaccionarios.

Pocote


No hay comentarios:

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO