jueves, 2 de julio de 2009

Francisco Laínez, ya que “están vinculados con los altos mandos de ARENA”.


Gobierno de El Salvador anuncia reapertura de frontera



Representantes empresariales centroamericanos piden no se afecte el comercio del CA-4 por motivaciones políticas. Desde la Izquierda: Federico Colorado, Rafael Carrillo, Amílcar Bulnes, Jorge Montenegro y Carlos Amador. Foto: Diario Co Latino/Melvin Rivas


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

El Gobierno de la República anunció la reapertura de las fronteras con Honduras, luego de haberse cumplido el plazo de 48 horas, resuelto el pasado lunes por los Presidentes del CA 4, Mauricio Funes, de El Salvador; Alvaro Colom, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua y Manuel Zelaya, de Honduras.

El comercio entre El Salvador y Honduras comenzó a normalizarse a primeras horas de este día, luego de que, tal como quedó suscrito en la resolución de mandatarios, permaneciera vigente por espacio de 2 días, según comunicado emitido por Casa Presidencial.

Empresarios hondureños buscan apoyo en El Salvador
Los empresarios hondureños vinieron al país para que sus pares centroamericanos los respaldaran en dar el visto bueno al gobierno de facto de Roberto Micheletti, y señalaron los efectos negativos de la suspensión comercial por 48 horas, implementadas por las naciones del CA-4.

En conferencia de prensa, la representación de la empresa privada de Honduras defendió a capa y espada las acciones de Micheletti y dijo que el mundo estaba “mal informado” de lo sucedido en el vecino país.

Asimismo, el sector aboga por el respeto a la constitución de su nación, a la “legalidad” y a la “institucionalidad”.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes, expresó que la “desinformación que tiene el mundo” respecto al golpe de Estado, tiene que esclarecerla la Cancillería de su país.

Los empresarios de las tierras del Lempira aseguraron que será la historia la encargada de juzgar quiénes actuaron mal o bien en el conflicto hondureño.

“Nosotros vamos a tener el juicio histórico, si como empresarios, como personas que creemos en la democracia no ejecutamos y adoptamos las posiciones para que nuestro país tenga un mejor desarrollo”, sostuvo Bulnes.

El empresario descartó que su oposición al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, haya sido porque el mandatario se adhirió a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) e implementó medidas como el aumento al salario mínimo.

“Nosotros dijimos que el empresario que podía cumplir esa medida que lo hiciera”, se defendió el presidente de la COHEP.

Ya en el plano comercial, la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) informó que la medida de cierre comercial que finalizó a las cero horas de este día, significó pérdidas alrededor de los $36 millones en toda la región.

“Esa es la estimación diaria”, resumió el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Federico Colorado.

Planteamiento “fatalista”
Para el Canciller de la República, Hugo Martínez, la posición de la empresa privada ante el cierre comercial fue “fatalista”.

“Con una medida de este tipo no se puede hablar de que se pierde de exportar e importar, porque estamos hablando de una medida temporal”, manifestó el funcionario. Martínez dijo que lo que sucedería en este día será un desfase en el arribo de las mercancías.

“Me parece un tanto exagerado que se pierden esas importaciones y exportaciones, porque no es una medida ilimitada en el horizonte en el tiempo”, agregó el Canciller.

Lo que le parece extraño al Ministro de Relaciones Exteriores es que los empresarios tomen esta posición con la medida, cuando Cuba tiene décadas de tener un bloqueo comercial.

Profesionales piden a OEA decisiones responsables
Los profesionales, intelectuales y técnicos del país no se quedaron atrás en apoyar al Presidente Zelaya y pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) tomar decisiones de “alto nivel” para garantizar el retorno al orden constitucional en Honduras.

“Demandamos protección especial al Presidente Zelaya y su comisión de acompañamiento a Honduras, a través de fuerza especiales de la ONU (cascos azules)”, reza el comunicado del Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador (MPTIES), en torno a esta problemática.

Esta organización de la sociedad civil instó al gobierno acelerar el retiro definitivo del embajador de El Salvador en Honduras, Sigfredo Ochoa Pérez, así como del embajador ante al OEA, Francisco Laínez, ya que “están vinculados con los altos mandos de ARENA”.

1 comentario:

FMLN dijo...

Regards from El Salvador

Keep on struggling hard compas!

Hasta la victoria siempre!

“Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de doscientos millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.” (Segunda declaración de la Habana)


Archivo del blog

NACE LA ESPERANZA, VIENE EL CAMBIO